PsicopedagogíA

RES. SSGEYCP 15/13 DI-2015-1-DGEGP

Incumbencias

El Psicopedagogo/a será competente para:

  1. Realizar tareas de prevención de problemáticas específicas del aprendizaje en cualquier ámbito que lo requiera.
  2. Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o fracturas.
  3. Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o fracturas en el proceso de aprendizaje.
  4. Participar y orientar en la dinámica de las relaciones de una comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración, inclusión y cambio.
  5. Acompañar activamente los procesos de integración escolar de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
  6. Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  7. Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
  8. Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas (tratamiento, orientación o derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  9. Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de salud y educación formal y no formal.
  10. Desempeñarse como profesional con compromiso ético y científico, capaz de preservar, enriquecer y trasmitir los valores de la herencia cultural, nacional y latinoamericana.

Materias

– Filosofía General y de la Educación
– Neurofisiología
– Principios de la Evaluación Psicopedagógica
– Pedagogía
– Teología I

– Neurofisiología del Aprendizaje
– Evaluación Psicopedagógica
– Sociología de la Educación
– Psicología General
– Didáctica General

– Didáctica por Niveles (anual)
– Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Niños (anual)
– Antropología Filosófica
– Psicología Profunda
– Psicología del Desarrollo I

– Didáctica por Niveles (anual)
– Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Niños (anual)
– Psicología Social
– Psicología del Desarrollo II
– Educación y Diversidad
– Teología II

– Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Adolescentes  y Adultos (anual)
– Psicopatología Infanto-juvenil
– Metodología de la Investigación
– Psicología de la Educación
– Neurociencias y Aprendizaje

– Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Adolescentes  y Adultos (anual)
– Ética Profesional
– Psicología de la Personalidad
– Psicología Genética
– Psicopedagogía Clínica I

– Psicopedagogía Institucional y Organizacional (anual)
– Psicopedagogía Clínica II
– Psicopatología del Adulto
– Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional
– Necesidades Educativas Especiales

– Psicopedagogía Institucional y Organizacional (anual)
– Sociología de la Tercera Edad
– Prevención y Orientación Psicopedagógica
– Psicomotricidad
– Intervención Psicopedagógica y Rehabilitación Cognitiva

Correlatividades

Para aprobarDeberá tener aprobada
Didáctica por nivelesDidáctica general
Psicología profundaPsicología general
Psicología del Desarrollo IPsicología general
Psicología del Desarrollo IIPsicología del Desarrollo I
Teología ITeología II
Técnicas eval. diagn. niñosEvaluación Psicopedagogía
Técnicas eval. diagn. adultosEvaluación Psicopedagogía
Neurociencias y aprendizajeNeurofisiología del aprendizaje
Psicopedagogía Clínica ITécnicas eval. diagn. niños
Psicopedagogía Clínica IIPsicopedagogía Clínica I

Modalidad de cursada

Desde 2022 todas nuestras carreras se dictan en la modalidad «Blended learning», es decir, una parte de la carga horaria de las materias es presencial en el Instituto y la otra parte corresponden a actividades asincrónicas semanales obligatorias en el aula virtual de Moodle. Ambas modalidades de cursada son obligatorias y complementarias, es decir, no ofrecemos la posibilidad de cursar una sin la otra.

Nuestro Instituto funciona en el turno tarde/noche, por lo que las clases presenciales se pueden desarrollar en el rango que va de las 17:30 a las 21:40 h. Sin embargo, no se cursa todos los días ni en el horario completo, debido a que una parte de la carga horaria corresponde al trabajo virtual autónomo del alumno.

Régimen de promoción

Materias con posibilidad de promoción directa (sin examen final):
– Neurofisiología,
– Neurofisiología del Aprendizaje
– Principios de la Evaluación Psicopedagógica
– Evaluación Psicopedagógica
– Teología I y II
– Sociología de la Educación
– Didáctica por Niveles
– Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Niños
– Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Adolescentes y Adultos
– Antropología Filosófica
– Educación y Diversidad
– Metodología de la Investigación
– Neurociencias y Aprendizaje
– Psicopedagogía Clínica I y II
– Psicopedagogía Institucional y Organizacional
– Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional
– Prevención y Orientación Psicopedagógica
– Psicomotricidad
– Intervención Psicopedagógica y Rehabilitación Cognitiva

Prácticas Profesionalizantes

Esta carrera tiene prácticas profesionalizantes obligatorias en instituciones educativas y de salud durante el cuarto año de la carrera, en ambos cuatrimestres (en el marco de la materia Psicopedagogía Institucional y Organizacional). Por lo tanto, se debe tener en cuenta que habrá instancias de aprendizaje en instituciones que se desarrollarán fuera del horario de clases. 

Articulación con Universidades

  • Universidad de Flores
  • Universidad de San Martín
  • Universidad CAECE
  • Universidad Católica Argentina
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