PsicopedagogíA
RES.SSGEYCP 15/13 DI-2015-1-DGEGP
- Titulo oficial: Psicopedagogo/a
- Tecnicatura de nivel superior
- Duración: 4 años
- Horario de la Carrera
- Coordinador: Lic. Karina D'Angelo
![child, school, draw-8347081.jpg](http://superiorlapaz.edu.ar/wp-content/uploads/2023/11/child-school-draw-8347081-768x512.jpg)
Incumbencias
- Realizar tareas de prevención de problemáticas específicas del aprendizaje en cualquier ámbito que lo requiera.
- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o fracturas.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o fracturas en el proceso de aprendizaje.
- Participar y orientar en la dinámica de las relaciones de una comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración, inclusión y cambio.
- Acompañar activamente los procesos de integración escolar de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
- Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas -tratamiento, orientación, derivación- destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de salud y educación formal y no formal.
- Desempeñarse como profesionales con compromiso ético y científico, capaces de preservar, enriquecer y trasmitir los valores de la herencia cultural, nacional y latinoamericana.
Materias
- Filosofía General y de la Educación
- Neurofisiología
- Principios de la Evaluación Psicopedagógica
- Pedagogía
- Teología I
- Neurofisiología del Aprendizaje
- Evaluación Psicopedagógica
- Sociología de la Educación
- Psicología General
- Didáctica General
- Didáctica por niveles (anual)
- Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Niños (anual)
- Antropología Filosófica
- Psicología Profunda
- Psicología del Desarrollo I
- Psicología Social
- Psicología del Desarrollo II
- Educación y Diversidad
- Teología II
- Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Adolescentes y Adultos (anual)
- Psicopatología Infanto-juvenil
- Metodología de la Investigación
- Psicología de la Educación
- Neurociencias y Aprendizaje
- Ética Profesional
- Psicología de la Personalidad
- Psicología Genética
- Psicopedagogía Clínica I
- Psicopedagogía Clínica II
- Psicopedagogía Institucional y Organizacional
(anual) - Psicopatología del Adulto
- Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional
- Necesidades Educativas Especiales
- Sociología de la Tercera Edad
- Prevención y Orientación Psicopedagógica
- Psicomotricidad
- Intervención Psicopedagógica y Rehabilitación Cognitiva
- Trabajo Final Integrador (anual)
Correlatividades
Para aprobar | Deberá tener aprobada |
---|---|
Didáctica por niveles | Didáctica general |
Psicología profunda | Psicología general |
Psicología del Desarrollo I | Psicología general |
Psicología del Desarrollo II | Psicología del Desarrollo I |
Teología I | Teología II |
Técnicas eval. diagn. niños | Evaluación Psicopedagogía |
Técnicas eval. diagn. adultos | Evaluación Psicopedagogía |
Neurociencias y aprendizaje | Neurofisiología del aprendizaje |
Psicopedagogía Clínica I | Técnicas eval. diagn. niños |
Psicopedagogía Clínica II | Psicopedagogía Clínica I |
Régimen de promoción
Materias de promoción sin examen:
Neurofisiología, Neurofisiología del aprendizaje, Principios de la Evaluación Psicopedagógica, Evaluación Psicopedagógica, Teología I, Teología II, Sociología de la Educación , Didáctica por Niveles, Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Niños, Antropología Filosófica, Educación y diversidad, Técnicas de Evaluación Diagnóstica en Adolescentes y Adultos, Metodología de la Investigación, Neurociencias y Aprendizaje, Psicopedagogía Clínica I, Psicopedagogía Clínica II, Psicopedagogía Institucional y Organizacional, Orientación vocacional, profesional y ocupacional, Prevención y Orientación Psicopedagógica, Intervención psicopedagógica y
rehabilitación cognitiva, Psicomotricidad.
Importante
Esta carrera tiene prácticas profesionalizantes que son obligatorias. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que habrá instancias de aprendizaje en instituciones que se desarrollarán fuera del horario de clases.
Articulación con Universidades
- Universidad de Flores
- Universidad de San Martín
- Universidad CAECE
- Universidad Católica Argentina