SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE MATERIAS POR equivalencias
Importante
Aceptamos equivalencias de materias de otros Institutos o Universidades, pero cada caso es particular y se analiza en detalle teniendo en cuenta diferentes elementos: carga horaria, objetivos, contenidos, bibliografía, enfoque, actualidad, etc. Por eso, no se puede anticipar de antemano qué materias se pueden otorgar como equivalencias, porque debemos ver primero los programas presentados. Para poder iniciar el trámite de solicitud de equivalencias, primero la persona interesada debe inscribirse en la carrera e iniciar el cuatrimestre.
Por lo mencionado, la solicitud de acreditación de materias por equivalencias es un trámite que implica gran responsabilidad, ya que la institución otorgante, en función de la documentación presentada y en diálogo con el currículum de la propia carrera, concede la posibilidad de no cursar una asignatura a un/a estudiante.
Aspectos a tener en cuenta
Condiciones:
La presentación solamente es pertinente si las materias que se han cursado pertenecen a una carrera de Nivel Superior, universitario o no. No se aplican a cursos ni postitulaciones.
Otorgamiento:
Si bien se pide el parecer a cada docente y supervisa todo el proceso quien coordina la carrera, la decisión final corresponde al Rector del Instituto.
Registro:
Tiene valor documental y se registra a través de una resolución de Rectoría que es notificada fehacientemente al alumno.
Documentación:
Se debe presentar en forma física en una carpeta con nombre y apellido del solicitante y carrera a la que pertenece, en la bedelía del instituto, conteniendo lo siguiente:
- Formulario de solicitud de equivalencias completo y firmado por el/a estudiante (el formulario se solicita en bedelía presencialmente).
- Analítico (total o parcial, en original y copia) de la carrera que acredite las materias cursadas y aprobadas. La copia debe estar firmada por el/la Rector/a o Director/a de estudios del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz en vistas del original.
- Nota de presentación de la documentación (precede a los programas): debe estar emitida por la institución donde se cursó la carrera y de donde provienen los programas. En ella debe constar que la documentación que se presenta (foliada, sellada y firmada por secretario/a y rector/a de la institución de origen) corresponde a las materias efectivamente cursadas por el/la solicitante.
- Programas de las materias: fotocopia de cada asignatura que se propone para su evaluación. Deben estar en condiciones de legibilidad y poseer la bibliografía correspondiente. Se presentan foliadas, selladas y firmadas por el Rector/a y Secretario/a de la institución de origen.
Proceso:
- Armado de una carpeta (cartulina, 3 solapas) con la documentación. En la portada debe indicarse: «Solicitud de equivalencias», nombre y apellido del/la solicitante y carrera a la que pertenece. Fecha de presentación.
- Entrega de la carpeta con la documentación en bedelía.
- Calendario de entrega:
– 1er. cuatrimestre: hasta el último día hábil de abril.
– 2do. cuatrimestre: hasta el último día hábil de agosto. - Citación en secretaría a través de correo electrónico para notificarse de la resolución de Rectoría.
Nota: Cualquier duda sobre este proceso, consultar con los respectivos Coordinadores/as de carreras o con Dirección de Estudios.